HORARIO DE AYUNO INTERMITENTE: ¿Hay Un Horario OPTIMO Para Ayunar?

Cada vez son más las mujeres que recurren a programas como la dieta cetogénica para mejorar algunos asuntos de salud. De igual manera agregan jornadas de ayuno en sus vidas, pero al ser una práctica variable, resulta difícil saber qué horario de ayuno intermitente nos conviene más.

De hecho hace poco me preguntaron si existía alguna diferencia en alternar los horarios del ayuno. Además pude notar cierta inquietud sobre cuál de los tipos de ayuno es el mejor.

Así que avancemos para hallar la respuesta.

¿Cómo hacer Ayuno Intermitente?

Definitivamente ésta es una herramienta simple tanto en la práctica como en la teoría. Imagina una línea de tiempo con las 24 horas de tu día, luego selecciona un rango de horas y en ese punto divide la línea de tiempo en dos. Una vez dividido, solo decide un grupo de horas para comer y el otro queda de ayuno.

Bastante simple ¿verdad?

Lo interesante es que en la vida real tampoco hay que complicarse con esta herramienta que aporta tantos beneficios a nuestra salud. Y a pesar de que existen sugerencias para mejorar la experiencia y los resultados, no es necesario caer en una rigidez estresante.

Incluso si no estás familiarizada con el tema, puedes observar lo siguiente:

  • Con una vida normal puede que dispongas de 6 a 8 horas de sueño.
  • Con una vida agitada tal vez dispones de solo 4 horas para dormir.
  • Y si tu vida es más ligera, quizás llegues a las 10 horas en cama.

En cualquiera de los casos existe de por sí un espacio de tiempo donde no estás comiendo. Por lo tanto incorporar un horario de ayuno intermitente no ha de ser tan complicado si lo vas agregando gradualmente.

Desde cierto punto de vista, solo vamos a contenernos de comer mientras pasan algunas horas después de despertar. Así que no te preocupes.

tiempo de ayuno

Horario de Ayuno Intermitente.

Ciertamente es una práctica sencilla, pero decía Edgar Allan Poe “Tal vez sea la misma simplicidad del asunto la que nos conduce al error”. Así que lo recomendable es evitar iniciar a ciegas, al menos mientras te familiarizas con la práctica.

Por supuesto, un poco de orden no haría daño, así que te comparto los ejemplos más comunes de un buen horario de ayuno intermitente.

12/12.

Este es el más sencillo de todos, perfecto para quienes se están adentrando en este camino hacia una mejor salud. Con este horario de ayuno dividirás el día en dos partes iguales.

Es evidente que no requiere casi esfuerzo. Si duermes 8 horas en promedio, solo asegúrate de no comer dos horas antes y dos horas después de dormir. ¡Y listo! Ya habrás comenzado.

16/8.

A medida que avancemos haremos más prolongado el tiempo sin alimentos. En este caso, nos permitiremos comer sólo por un lapso continuo de 8 horas.

Sin embargo cuando mantienes un estilo de vida ocupado, puede que no te resulte tan difícil. Al despertar podrías iniciar tu rutina y quizás colocar alarmas para no exceder las horas de ayuno programadas.

horario de ayuno intermitente fuerte

Los Horarios Más Fuertes.

18/6.

¡Subimos el nivel! Ya cuando estés muy familiarizada con el proceso, puedes probar a hacer ayunos más prolongados, como este. Aquí el reto va directo a tus intenciones.

¿Segura que quieres mejorar tu salud? Bueno, veamos si completas el reto. En realidad, una vez comprendes el proceso y los beneficios, es muy probable que lo completes de manera exitosa.

20/4.

Si estás pensando en que ya enloquecí, tranquila, esta jornada tiene una excelente compensación y se justifica. Aunque debes estar muy pendiente con respecto a la cantidad de alimentos que vas a consumir en esas 4 horas.

Sin duda vas a necesitar platos fuertes para poder suministrarle a tu organismo la cantidad de nutrientes necesaria para su correcto funcionamiento.

24.

Y a pesar de que suena a una locura total, en muchas culturas espirituales se practica un ayuno de todo un día sin comer. Sin embargo debo aclarar que acá te lo presento con un objetivo netamente biológico.

La intención de un ayuno de 24 horas es poder suprimir por completo las reservas de azúcar de nuestro cuerpo y activar el sistema de energía a base de grasas. De hecho es un mecanismo (forzado pero útil) para entrar en cetosis.

Sin embargo, no es recomendable para quienes apenas comienzan la práctica del ayuno intermitente.

tiempo de ayuno

Tiempo de Ayuno – Frecuencia.

Como habrás notado, existe un menú interesante con respecto a la intensidad de ayuno que podrías elegir. Por favor, sé objetiva al momento de hacerlo, no insistas en dar un gran salto buscando un milagro instantáneo.

Además, debes saber que dependiendo de qué tan intensa es la jornada, debes respetar algunas recomendaciones en cuanto a la frecuencia  de repetición.

Aunque también es muy sencillo de aplicar. Lo que debes vencer es la ansiedad y los impulsos que te llevan a los excesos.

Por recomendación profesional, debes considerar que los ayunos de 12 y 16 horas los puedes incorporar con naturalidad en tu rutina. Puedes ayunar toda una semana continua si quieres y no habrá ninguna complicación.

Sin embargo, debes tener mucha cautela con los de 18, 20 y 24 horas. Requieren un esfuerzo tal que se recomienda practicarlos una o dos veces al mes, con intermedios mínimos de dos semanas entre ellos.

Por supuesto, debes ir haciendo pruebas y ajustando lo que sea necesario.

El Horario de Ayuno Intermitente Perfecto.

Ahora bien, conociendo un poco y definiendo el tipo de ayuno que nos conviene, también surge un reto adicional; En muchas ocasiones resulta que nuestra agenda varía tanto en actividades y velocidad que se nos hace difícil hallar la perfección del horario.

Es verdad que lo ideal es mantener un hábito específico y que nuestro cuerpo ofrece menos resistencia cuando ya establecemos una rutina de ciertas horas. Pero en tu día a día puede que te desmotive el hecho de que sabes que no siempre cuentas con las mismas horas.

Quizás te sucede como a mí, casi siempre debo salir velozmente de casa y no dispongo del tiempo para preparar un buen desayuno; de manera que a veces se prolongan las horas de ayuno por un momento y a posterior el cuerpo me pide más comida y se va alterando toda la rutina.

Sin embargo, lo verdaderamente importante es que puedas hacer algo con tu salud. Si por ejemplo estás en un ayuno 12/12 y por algún motivo debes comer un par de horas antes o después de lo acordado, no pasa nada.

Ya luego ajustarás el reloj a esa nueva hora, de manera que puedas mantener el horario de ayuno intermitente en su tiempo ideal sin necesidad de ser perfecta en cumplir con las mismas horas del día.

Por supuesto, en casos como el ayuno 20/4 o el de 24 horas, no se necesita un horario en específico, y menos sabiendo que se hacen con muy poca frecuencia. Así que realmente no es un tema que deba estresarte.

Máxima Universal Dentro de la Salud.

Recuerda que tu cuerpo habla, y lo mejor que puedes hacer es prestarle la atención que merece. Los problemas surgen cuando queremos hacer las cosas de manera forzada; creo que si la idea es retomar nuestro peso ideal y volvernos más saludables, entonces no tiene mucho sentido si nos agitamos demasiado por el proceso.

La perfección en sí es una excelente meta, pero solo si disfrutas del proceso. Además debes estar consciente de que hay lugar infinito para el mejoramiento, así que basta de preocuparte, es momento de avanzar en el plan.

horario de ayuno intermitente recomendado

Si tienes alguna inquietud, no dudes en avisarme en los comentarios y así arrancar estas rutinas más confiadas.

Similar Posts

One Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *