Importancia De La Alimentación Saludable
Si te has preguntado en que consiste la alimentacion saludable o que comer para bajar de peso, entonces éste artículo es lo que necesitas. Vas a aprender sobre como puedes llevar una buena alimentacion y que comer para adelgazar.
Muchas de nosotros tenemos la idea de que existe una formula mágica para bajar de peso o que necesitamos una dieta extrema para lograrlo. Creemos en dietas que prometen quemar 10 kilos en 3 dias. Estas dietas sólo harán que tu peso rebote y termines buscando la próxima dieta.
A veces buscamos atajos que no nos traerán resultados y nos dejarán frustradas pensando que somos un fracaso. No existe una dieta mágica y no hay atajos. Sólo tienes que aprender como implementar la alimentación saludable.
Años atrás, me la pasaba tomando pastillas para bajar de peso, suplementos que prometían quemar grasa o incluso restringiendo mis alimentos. Pensaba que esa era la única forma de perder peso. Me la pasaba haciendo ejercicio excesivo creyendo que eso me daba permiso de comer lo que yo quisiera. ¿Y qué creen? Nunca bajé ni una libra. Al contrario, mi grasa corporal subió y era miserable.
Fué hasta que comence a aprender sobre la alimentación saludable que supe como optimizar las funciones del cuerpo.
Aprendí como cada partícula y hormona se interlazan para darle equilibrio al cuerpo. Aprendí que la única forma de estar saludables y tener un peso ideal es ayudando a el cuerpo a estar saludable y en balance consigo mismo.
La única manera de hacerlo es por medio de hábitos saludables y una alimentacion correcta. Fué hasta este momento que realmente aprendí que la alimentación saludable es la clave para vivir saludablemente y perder peso facilmente.
Aquí aprenderás algunos tips para que puedas comenzar a vivir una vida saludable. ¡Comienza a ver la figura que siempre has deseado!
Si prefieres ver un video dónde te explico los detalles, entonces mira el video de abajo.
Una buena alimentación- El elemento más importante
Es esencial que te quede bien claro cual es el elemento más importante en el cual te debes de enfocar para bajar de peso. El elemento que te va a ayudar a bajar de peso más efectivamente es la alimentación saludable. No hay secretos.
El aprender en qué consiste la alimentacián saludable es esencial. Yo sé que lo has escuchado una y otra vez y tal vez quieras encontrar atajos, sin embargo una buena alimentación es lo principal.
Es cierto que hay ciertas cosas que podemos hacer para ayudarle a el cuerpo a quemar más grasa y hacernos la vida más fácil al querer perder peso (como practicar el ayuno intermitente, tomar ciertos suplementos, comer a ciertas horas, hacer ciertos tipos de ejercicios, consumir ciertos alimentos que ayudan a incrementar el metabolismo o limpiar el cuerpo, etc) sin embargo, lo principal en lo que te debes enfocar es en la alimentación saludable.
Déjame te doy éste ejemplo para que puedas entender la importancia de la alimentación saludable. Cuando nosotras dejamos de lado la alimentación sana y SOLAMENTE nos enfocamos en tomar suplementos, tomar té de canela o tomar agua tibia con limón por las mañanas pensando que éso va a ayudarnos a bajar de peso, es como si alguien que tiene un automovil al cual no le sirve el motor quisiera hecharlo a andar sólo haciéndole un cambio de aceite o poniéndole llantas nuevas. ¡¡¡ESO NO FUNCIONA!!! Esas tácticas funcionan de maravilla cuando uno tiene un auto el cual está funcionando correctamente pero NO SON UTILES si el motor no funciona.
De igual manera pasa con nuestro cuerpo; Si tenemos un cuerpo el cual está enfermo o en desequilibrio porque hemos descuidado la alimentación correcta por muchos años, entonces no importa que otras tácticas pongas en práctica, nunca podrás eliminar la grasa que tanto deseas. Una buena alimentación es el elemento más importante cuando se trata de perder peso.
La alimentación saludable no quiere decir hacer dieta, matarte de hambre o evitar los alimentos que te gustan. Lo único que tienes que hacer es aprender en qué consiste una buena alimentación y luego enfocarte en implementar lo que has aprendido el 90% de el tiempo. El otro 10% del tiempo puedes comer lo que se te pegue la gana.
Incluso, en otro artículo que escribiré pronto, te mostraré como puedes disfrutar de cualquier alimento que se te antojen durante varios días y aún así mantener un peso saludable. Pero primero tienes que aprender lo básico sobre la alimentación saludable y comenzar con pasos pequeños.
Beneficios de la alimentación saludable
Tal vez piensas que con sólo hacer ejercicio puedes comer lo que sea y bajar de peso al mismo tiempo. Eso no es cierto. Incluso, puedes llegar a subir de peso cuando haces ejercicio en exceso y comes muy poquito. Esto es porque no le permitimos a nuestro cuerpo estar en balance.
Las 3 razones por las cuales podemos subir de peso cuando hacemos ejercicio en exceso y comemos muy poquito son las siguientes:
- Hacemos que nuestro metabolismo se vuelva más lento.
- Causamos estrés en el cuerpo el cual activa la hormona de cortisol. Niveles altos de cortisol están asociados con un incremento de grasa abdominal.
- Provocamos un desequilibrio o activación de ciertas hormonas en nuestro cuerpo que contribuyen a la acumulación de grasa.
Cuando nuestro metabolismo se vuelve más lento, quemamos menos calorías. Por consecuencia, cada vez necesitamos comer menos y menos para poder mantener el peso deseado. Por éso, a mi punto de vista, las dietas no son recomendables.
En vez de hacer dieta, aprende que como llevar una alimentación correcta. Luego pon en práctica la alimentación saludable y así podrás bajar de peso más facilmente. Es mejor aprender los principios básicos de la alimentación saludable y hacer progreso de poco a poquito que matarte de hambre con dietas y ser miserable.
Cuando uno tiene una alimentación sana, el cuerpo se nutre y está en balance. Es más facil perder peso cuando nuestro cuerpo se encuentra en un estado saludable y nos ayuda en el proceso de la quema de grasa.
Primer paso para una alimentación correcta
Si quieres estar delgada, lo primero que te recomiendo hacer es examinar tus hábitos y nutrición. Escribe diariamente en una libreta o diario todo lo que comes.
Apunta EXACTAMENTE qué comiste, cuánto comiste y a qué hora comiste. Si comiste una galleta, medio plátano o un pedacito de pan, apúntalo en tu libreta. Apunta si comiste en la mañana o no comiste. Escribe a qué hora tomaste tu desayuno, comida y cena o si te saltaste alguna comida.
Lo que queremos hacer al escribir todo en una libreta es aprender cuáles son nuestros hábitos. Queremos conocernos. Queremos aprender qué es lo que estamos haciendo mal. No podemos saber si estamos comiendo muy poquito, estamos comiendo de más, estamos comiendo a las horas inadecuadas o si los alimentos que estamos consumiendo son los incorrectos si nisiquiera sabemos qué estamos comiendo.
Cuando recién estás comenzando a examinar tus hábitos alimenticios y aprendiendo sobre la alimentación saludable, yo te recomiendo utilizar una báscula de alimentos. Así te podrás dar una idea visual de cuánto es lo que en realidad estás consumiendo y podrás calcular tus calorías consumidas por dia. Haz clic aquí para ver la báscula que yo recomiendo.
Así que ése es el primer paso. Apunta TODO en una libreta por varios dias. Una vez que tengas ésa información frente a tí, examina la información y trata de reconocer cuál es TU problema. Tu problema puede ser diferente al mio y aveces no es tan evidente hasta que haces una lista y la examinas.
Tu problema de sobrepeso puede ser una cuestión de no comer suficiente, de comer a cada rato o simplemente una cuestión de estar comiendo puros alimentos chatarra. Incluso puede ser que estés haciendo todo correctamente pero tu problema sea un problema de desequilibrio hormonal, incremento de cortisol o resistencia a la insulina. Pero no sabrás cuál es TU problema con la alimentación saludable si es que no haces éste primer paso.
Problemas de salud que afectan la pérdida de peso
Si te la pasas cansada o estás acumulando grasa abdominal, entonces tu caso se puede tratar de un problema de cortisol y/o resistencia a la insulina. Si éste es tu caso, entonces tendrás que abordar el problema de una manera un poco diferente.
Tendrás que enfocarte en una manera específica de comer y enfocarte en otros aspectos para arreglar el problema desde la raíz. Esta GUIA GRATUITA para el ayuno intermitente te puede ayudar a comenzar el proceso curativo.
Si necesitar ayuda más específica y profunda para arreglar/controlar éstos problemas de salud, te recomiendo que hagas clic aquí para hecharle un vistazo a éste curso intensivo o a éste otro mini curso. No solamente mejorarás tu salud, sino que podrás eliminar grasa en el proceso.
Segundo paso para una buena alimentación
Bueno, pues ahora que ya hiciste tu lista y la examinaste, ¿cuál es el siguiente paso? El siguiente paso es entender que son las calorías para poder entender como llevar a cabo una buena alimentación.
Las calorías son una unidad de medida así como centímetros o libras. Una caloría mide la capacidad energética de un alimento. Es decir, mide cuánta energía nos dá un cierto alimento. Por ejemplo, si me como un gramo de carne, ¿cuántas calorías/energía me da ese gramo de carne? ¿O cuántas calorías/energía me da un gramo de fruta o grasa?
Es muy importante entender cuántas calorías tiene cada alimento porque no todos los alimentos tienen la misma capacidad energética. Por ejemplo, la proteina y los carbohidratos, ambos te dan 4 calorías por gramo. Sin embargo, la grasa te da 9 calorías por gramo. Es decir, un gramo de grasa te da más de el doble de calorias que un gramo de proteina o carbohidratos.
Así que cuida la cantidad de grasa que comes. Es muy fácil consumir calorías en exceso cuando comes grasa. Y recuerda que las calorías en exceso son guardadas en el cuerpo en forma de grasa.
Pero quiero que pongas mucha atención a lo siguiente… No te estoy diciendo que debes eliminar las grasas por completo. En realidad, el comer grasas es super importante si quieres bajar de peso. Este video explica en más detalle lo qué son las grasas y porqué es tan importante comer grasas cuando quieres bajar de peso. Así que héchale un vistazo y compártelo.
Importancia de una buena alimentación
Ahora que yá sabes un poco sobre las calorías, quiero hacerte una pregunta. Si tienes un pedazo de fruta o una galleta de chocolate y ambas contienen la misma cantidad de calorías, ¿va a importar cuál de las 2 te comas? La respuesta es SI. Si va a importar cuál te comes.
Tal vez te estarás preguntando, ¿porqué importa cual de las 2 me como si las dos tienen exactamente la misma cantidad de calorías? Muy sencillo. La fruta contiene fibra, vitaminas y minerales. La galleta tiene una cantidad mínima de fibra y va a carecer de muchos nutrientes.
La fibra de la fruta va a ayudar a mantener tus niveles de azúcar un poco más estables lo cual vá a permitir que la energía que te de ése pedazo de fruta perdure por más tiempo. La galleta va a disparar tus niveles de azúcar en la sangre, requerir una cantidad muy alta de insulina para contrarrestar el azucar en la sangre y tu energía durará por un corto periodo de tiempo.
Déjame recordarte que la insulina es uno de los factores más influyentes cuando se trata de guardar grasa corporal y abdominal. Por consiguiente, la galleta va a hacer que engordes mucho más facilmente a comparación de un pedazo de fruta aunque ambas tengan la misma cantidad de calorías. Es decir, las calorías no son lo único que importa.
También tienes que ver cuánta fibra y nutrientes tiene el alimento que vas a consumir. Estos factores determinan cuánta insulina tu cuerpo produce y por consiguiente cuánta grasa acumulas en el cuerpo.
No te estoy diciendo que NO puedes comer galletas. A mi me encantan las galletas y también las como. El truco aquí es comerlas en balance. Sólo tienes que enfocarte en comerlas en menos cantidad y comer una mayor cantidad de alimentos que contienen fibra y nutrientes. El balance es la clave de la alimentación saludable.
Aparte, tienes que recordar que la fibra te va a mantener saciada por un periodo mas largo de tiempo y te ayudará a eliminar toxinas y grasa.
Esa es la importancia de una buena alimentación.
Comparación de alimentos saludables vs alimentos chatarra
También tienes que considerar la siguiente idea en cuanto a la cantidad versus la calidad. Mira las siguientes imagenes de cerca. ¿Qué es lo miras?
Las imágenes de arriba son comparaciones de alimentos que contienen la MISMA cantidad de calorías. Te podrás dar cuenta de que aunque los alimentos en cada plato contienen la misma cantidad de calorías, la diferencia de la cantidad de alimento en cada plato es asombrosa.
La cantidad de calorías NO equivale a la cantidad de comida. Así que yo te pregunto, ¿qué te vá a saciar más? ¿Un plato de brócoli o medio muffin? ¿Un plato lleno de fresas o 2 galletas?
No solamente importa cuántas calorías comes si no que el tipo de comida también importa. Así que quiero que te preguntes lo siguiente:
¿Qué tipos de alimentos son los que estoy escogiendo para comer?
¿Estoy comiendo alimentos con fibra?
¿Estoy comiendo alimentos nutritivos o alimentos con calorías vacías?
8 Consejos para implementar la alimentación saludable
Consejo #1: Comienza a formar hábitos saludables lentamente
Yo se que la mayoría de nosotras quiere bajar de peso rapidamente. Yo soy una de esas personas a las que les gusta ver resultados inmediatos. Sin embargo, he aprendido que tengo que ser paciente; Que perder peso lentamente es más saludable y duradero que perder peso rapidamente.
Se que la tentación es fuerte cuando vemos una dieta que nos promete eliminar 10 kilos en 3 dias. Es difícil resistir la tentación, sin embargo, perder peso tan rapidamente no es saludable. Es mejor aprender como implementar la alimentación saludable para bajar de peso que hacer dietas extremas que sólo dañarán nuestro cuerpo y nos impedirán bajar de peso en el futuro.
Al bajar de peso muy rapidamente, no solo estamos quemando grasa, sino que también estamos eliminando músculo. Esto te daña a largo plazo en vez de beneficiarte porque el músculo es uno de los componentes que te va a ayudar a quemar grasa.
Entre menos músculo tengas, menos calorías vas a poder quemar en el futuro. Así que si tu cuerpo no tiene la capacidad de quemar calorías tan eficientemente como ántes, vas a tener que comer menos para poder mantener el peso que lograste.
¿Y quien quiere vivir haciendo dieta el resto de su vida? Al menos yo no. Yo quiero comer y disfrutar de la comida sin tener que restringirme por el resto de mi vida. Así que mucho cuidado con las dietas que te hacen perder peso muy rápidamente. Es mejor perder peso lentamente y consistentemente para poder mantenerlo a largo plazo.
Si comienzas lentamente, te matendrás firme en tus nuevos hábitos a largo plazo ya que no va a parecer que estas haciendo dieta. El truco aquí es hacer cambios pequeños de poco a poquito que te den resultados a largo plazo en vez de hacer muchos cambios a la misma vez que sólo te agoten física y mentalmente y que no logres mantenerlos mas que por un corto tiempo.
Aparte, si pierdes peso de una manera muy rápida, corres el riesgo de quedar con piel flácida. Si quieres mantener tu piel más firme, entonces escoge una dieta o hábitos que te permitan perder peso de poco a poquito.
Consejo #2: Reemplaza alimentos no muy saludables por versiones un poco más saludables
Por ejemplo, en vez de comerte una galleta, come un pedazo de fruta. Aunque la fruta sigue teniendo azucar, es un poco más saludable que una galleta. No quiere decir que vas a eliminar el azucar por completo de tu dieta, simplemente vas a reemplazar una version de un alimento no tan saludable por otro que sea un poquito más saludable.
O por ejemplo, en vez de comer cereal de caja, opta por comer avena de sobrecito (las que ya tienen azucar y saborizantes agregados). Después de que tu paladar se acostumbre a comer avena, entonces reemplaza la avena de sobrecito por avena sin endulzar. Puedes agregarle fruta y canela para endulzarla naturalmente.
El plan es aprender lo más que puedas sobre la alimentación saludable y luego hacer cambios poco a poquito.
Consejo #3: Reduce LENTAMENTE la cantidad de alimentos no saludables que consumes
Reduce lentamente los alimentos que no son muy saludables o que son muy altos en carbohidratos/azúcar. Por ejemplo, come la mitad de la cantidad de tortillas que normalmente comes en cada comida. Si actualmente comes 4 tortillas en cada comida, entonces durante la próxima semana trata de solo comer 3 tortillas en cada comida. Después reduce la cantidad a sólo 2 tortillas. Después trata de sólo comer tortillas en una de tus comidas en vez de incluirlas en todas tus comidas.
Está bien consumir carbohidratos. Sin embargo, cuando se consumen en exceso nos causan sobrepeso. Así que reduce los carbohidratos (alimentos a base de harinas refinadas, almidones, azúcar) y los alimentos procesados o altos en grasas saturadas.
Consejo #4: Reemplaza las alimentos refinados por alimentos integrales
Si te gusta el arroz, pues sólo reemplaza el arroz blanco por arroz integral. O reemplaza una pasta hecha a base de harinas refinadas con una pasta integral o con quinoa. También puedes reemplazar el pan blanco por pan integral.
Consejo #5: Come más fibra en forma de vegetales y frutas
Si se te dificulta comer vegetales como a mi, entonces te recomiendo los licuados verdes. Los licuados verdes te permiten incrementar tu consumo de fibra por medio de vegetales y fruta. Puedes ver el video de abajo para aprender como hacer un licuado verde perfecto o puedes hacer clic aquí para obtener mi libro “Triunfa Con Licuados Verdes” el cual tiene más de 35 recetas de licuados verdes.
También puedes hacer clic aquí para unirte a éste reto de licuados verdes de 7 dias para desintoxicar tu cuerpo y tener más energía.
Si quieres una Guia GRATUITA con 2 recetas de licuados verdes que te ayudarán a estabilizar tus niveles de azúcar y a eliminar grasa, entonces haz clic aquí.
Consejo #6: Reemplazar las recetas no muy saludables por versiones más saludables
Si quieres comer delicioso pero no dejar de comer tus comidas favoritas, entonces puedes intentar probar versiones de recetas un poco mas saludables. Por ejemplo, aquí te dejo una receta de Pancakes saludables hechos a base de avena. Son deliciosos y nutritivos. Te los recomiendo.
Receta de Pancakes de Proteina
1 scoop (medida que viene dentro de el bote de proteina) de polvo de proteína de vainilla
2/3 taza de harina de avena
1 cucharadita de polvo de hornear
1 huevo
1 cucharada de semillas de chia molidas
3/4 taza de leche de coco
1 plátano
Mezcla todos los ingredientes en la licuadora (yo uso éste nutribullet) y luego cocina como lo harías con un panqueque normal. Cocínalos a una temperatura ligeramente más alta de lo que cocinarías un panqueque normal, para que se cocinen más rápido y no queden resecos y duros.
Yo los como sin jarabe porque el plátano les dá un sabor dulce. Si tu quieres agregárle un poco de jarabe, puedes usar un poco de miel de arce.
Consejo #7: Agrega proteina y grasas saludables a tus comidas
Si te dá hambre constántemente, quiere decir que estás comiendo demasiados carbohidratos y muy poca proteina y grasas. Así que intenta agregar más proteina y grasas saludables a todas tus comidas. Agrega aguacate, aceite de oliva, aceite de coco, pollo, huevos, manteca de almendras o mani, etc. a todas tus comidas. Te mantendrán saciadas por un periodo más largo de tiempo y mantendrán tus niveles de insulina más estables.
Consejo #8: Toma más agua y elimina los jugos
El agua te ayuda a mantenerte llena e hidratada, limpia tu cuerpo, es esencial para las funciones del cuerpo, ayuda a eliminar la grasa de el cuerpo, etc. Así que asegúrate de tomar agua más seguido y reeplazar otras bebidas azucaradas por agua.
Debes evitar los jugos. Los jugos contienen una cantidad de azúcar muy concentrada y carecen de fibra. Estos 2 factores elevan el azúcar en la sangre y por consiguiente elevan la producción de insulina en el cuerpo. Como ya te dije antes, entres más insulina produces, más grasa acumulas.
Los licuados verdes NO se deben considerar un jugo, ya que están hechos con la fruta entera. Cuando digo jugos me refiero a cuando le exprimes el jugo a una naranja en vez de licuar la naranja completa en un licuado.
Conclusión
Bueno, pues éstos son todos los tips que tengo para ti. Las 2 cosas más importantes que quiero que recuerdes son:
- La alimentación saludable es la clave para bajar de peso.
- Comienza a hacer cambios de poco a poquito.
Comienza por tu mayor debilidad. Si tu debilidad es no tomar suficiente agua, entonces comienza por alli. Si tu debilidad son los carbohidratos, comienza reduciendo ciertos alimentos altos en carbohidratos. Reemplázalos por otros alimentos altos en proteina o grasas saludables.
No tienes que hacer todos los cambios a la misma vez. Empieza por hacer cambios pequeños. Te prometo que los cambios pequeños hacen una gran diferencia. Estarás más contenta con los resultados a largo plazo y no serás miserable durante la jornada.
Si deseas que te guie en tu jornada hacia una mejor salud y una mejor figura, entonces haz click aquí para checar los siguientes cursos que ofresco o descarga las guias gratuitas que tengo disponibles para ti.
Loida Fajardo