Hace poco una amiga me comentó desanimada que no podía hacer la Dieta Cetogénica porque no quería dejar el lado dulce de la vida. Pero cuando le expliqué que podía utilizar edulcorantes keto en la lista de compras, se interesó de nuevo y preguntó:

¿Cómo hago para reconocer los Edulcorantes Keto?

Así recordé lo mucho que me confundía el tema cuando apenas estaba comenzando. Entre tanto marketing yo no sabía qué comprar porque según la publicidad “todo lo LIGHT es perfecto”. Pero eso está lejos de ser cierto y por tanto comparto contigo lo que debes saber sobre los edulcorantes en la dieta keto.

edulcorantes keto

Edulcorantes y Dieta Cetogénica

Primero debemos recordar que esta dieta no es un programa forzoso para bajar de peso, por el contrario, es intuitivo. Tampoco se trata de consumir alimentos sin sabor ni mucho menos dejar de comer.

En esencia, el programa consiste en hacer algunos cambios en el tipo de alimentos por unos más saludables que te harán ver y sentir increíble... Alimentos bajos en carbohidratos y azúcar.

Edulcorantes Naturales y Artificiales NO Keto Compatibles

Para hacerte el camino más fácil, vamos a dar un primer vistazo a lo que NO RECOMIENDO consumir.

Puedes mirar siguiente video para aprender más sobre los edulcorantes keto vs edulcorantes dañinos o que te sacan de cetosis. O simplemente continúa leyendo.

#1. Azucar de Mesa

Definitivamente el azúcar de mesa no es la mejor opción para endulzar los alimentos y las bebidas si queremos mantenernos en nuestro peso ideal. Por tanto lo que te recomiendo es sustituirla con algún Edulcorante Keto.

El azucar de mesa o cualquier producto que contenga azucar agregada es lo primero que deberías remover de tu lista. Por ejemplo azucar para el café, galletas, pan dulce, etc.

En fin... casi todo lo empaquetado contiene un poco de azucar. 

#2. Fructosa

Seguido del azúcar es común encontrarnos con el Agave, ya que lo que nos cuentan es que tiene bajo índice glicémico. Pero a pesar de ser cierto, no se habla de que también contiene FRUCTOSA; al final esta se convierte en grasas y sube los triglicéridos ya que es procesada por nuestro hígado.

Por tanto el agave sigue siendo dañino para nuestro cuerpo.

Otro error común es preparar unos ricos Pancakes con la receta keto y untarles Sirope. Por lo general no revisamos estas etiquetas y muchos de estos siropes aparte de contener azucar, tambien contienen HIGH FRUCTOSE (alto contenido de fructosa). 

Así que mientras merendamos, terminamos rompiendo la dieta. 

Aparte, incluso se ha encontrado que el "High Fructose" incrementa los antojos por lo dulce.

¡Cuidado!

#3. Miel de Abeja

Otro error común es el utilizar miel de abeja porque se dice que es un edulcorante natural. Sin embargo, la miel de abeja tiene muchos carbohidratos y un índice glicémico muy alto. Esto incrementará tus niveles de glucosa en la sangre y por consiguiente tus niveles de insulina incrementarán también.

¡Así que te sacará de cetosis!

edulcorantes keto

#4. Jarabe de Arce

Aunque el jarabe de arce es un edulcorante natural, no es un edulcorante que debes utilizar en la dieta keto.

Apesar de ser natural, contiene carbohidratos y hará que tus niveles de glucosa incrementen y te salgas de cetosis!

#5. Azucar de Datiles o Azucar de Coco

Otravez, aunque este tipo de azucar viene de alimentos naturales como los dátiles y el coco, éstos son altos en carbohidratos. Por lo tanto, deberás evitarlos. 

Recuerda que no porque algo sea natural quiere decir que lo puedes consumir en la dieta keto. Siempre hay que ver que tantos carbohidratos aporta!!!

#6. Edulcorantes Artificiales

Después de darte cuenta de que tienes que evitar todos los edulcorantes previos, llegas a la conclusión: “Mejor compro los postres ya hechos. Si el empaque dice Light debería servir”.

El problema es que las cosas que son Light muchas veces son altas en azucar y bajas en grasas... lo contrario a lo que deberíamos seguir en la dieta cetogénica.

Aparte, muchos de estos productos Light contienen ASPARTAME (también conocido como aspartamo).

El aspartame fue descubierto mientras trabajaban en una droga contra las úlceras. El experimento resultó en un edulcorante súper concentrado; una porción de aspartame es 150 veces más dulce que el mismo azúcar.

A razón de esto creo que a pesar del debate y las investigaciones donde se avala el consumo de aspartame, me parece muy dañino para la salud. Además no me agrada la idea de consumir algo en medio de una polémica sobre si es cancerígeno o no.

Ya finalizando esta lista de edulcorantes prohibidos en la dieta keto es importante que consideres la Sucralosa.

Si el debate sobre el aspartame es bastante fuerte sobre si produce cáncer o no, pues sobre la sucralosa se tiene información más detallada que deberíamos considerar para no consumirla.

Este definitivamente no es un edulcorante para cetosis. Es algo repugnante saber que fue descubierto mientras creaban un insecticida (la palabra insecticida y alimentos no creo que deban ir en la misma línea).

Además se conoce que aumenta la posibilidad de padecer enfermedades como la Diabetes y el Colon Irritable, sumado al sobre peso y por si fuera poco también se relaciona con deterioro en el revestimiento del intestino, lo que se conoce como Intestino Poroso. Esto se traduce en que algunas partículas que viajan a través del intestino salen accidentalmente al torrente sanguíneo lo cual es realmente dañino para la salud.

Así que evita el aspártame y la sucralosa!!!

Algunos sustitutos…

De seguro ahora comprenderás el por qué te sugiero cambiar los productos que acabamos de comentar. Sin embargo, déjame aclarar algunas cositas en cuanto a algunos de los edulcorantes que previamente te he mencionado.

Es cierto que todos lo edulcorantes que previamente te mencioné deberían ser evitados en una dieta keto, sin embargo, si quieres hacer la transición a la dieta cetogénica de una manera mas gradual, hay varios edulcorantes que podrías utilizar que te ayudarán en este proceso de transición hacia una dieta más saludable.

El sustituto ideal para el Sirope con alto contenido de fructosa es sin duda el Jarabe de Arce, o la miel de maple. Lo ideal es mantener un consumo moderado del mismo pero en efecto es mucho mejor.

Adicionalmente podemos agregar a esa lista el Azúcar de Dátiles o también el Azúcar de Coco. Estos productos son mucho más ligeros que el azúcar de mesa que conocemos y usamos comúnmente. Pero recuerda: Es Azúcar, y eso te saca de Cetosis.

Estos edulcorantes NO son keto compatibles!!! 

Sólo son opciones para ayudarte a comenzar a hacer cambios graduales en tu alimentación pero NO te ayudarán a entrar en cetosis.

También puedes utilizar estas opciones en cantidades moderadas una vez que tu cuerpo ya haya sanado por medio de poner en práctica la dieta keto y recupere su flexibilidad metabólica. 

Pero si tu ya estás lista para implementar la dieta cetogénica de lleno y sanar tu metabolismo, entonces presta atención a las siguientes recomendaciones que SI son keto compatibles.

edulcorantes keto

Edulcorantes Permitidos en Dieta Keto

Bien, ahora conociendo los productos que normalmente se mezclan en nuestra mesa y son perjudiciales para nuestra salud, es más sencillo encontrar y hablar de los edulcorantes cetogénicos.

#Fruta de Monje

El primero en compartirte es la Fruta de Monje, derivada de una pequeña fruta que se cultivó por primera vez en el sur de China. Este edulcorante a pesar de ser extremadamente concentrado es 100% saludable por ser natural. Una dosis de Munk Fruit (como también se conoce) puede representar hasta 250 dosis de Azúcar.

Es posible que ahora te preguntes si el riesgo por concentración del Aspartame no aplica para la Fruta de Monje. La respuesta es: NO.

Si detallas ambos edulcorantes encontrarás que en Naturaleza son distintos y esa es la línea de seguridad que nos favorece con respecto a la Fruta de Monje. Al ser proveniente de una fruta no cuenta con los mismos riesgos de un edulcorante concentrado creado artificialmente.

#Eritritol

En segundo lugar agregamos a nuestra lista de “Edulcorantes Keto” al Eritritol, el cual es un Azúcar de Alcohol. Su concentración de dulce en comparación con el azúcar es de 60% a 70%, lo que hace su saber más suave. 

Se puede hablar de que es un edulcorante no calórico, este no sube los niveles de glucosa en la sangre. Por esta razón entra perfecto en nuestra dieta Cetogénica.

(Debes saber que en algunos casos al consumirse en grandes cantidades puede producir gases, pero nada de qué alarmarse).

#Stevia

Siguiendo nuestra lista de sugeridos nos encontramos la Stevia. Es quizás el edulcorante más frecuente en nuestras casas, además cuenta con mucha publicidad en temas de salud.

Pero, que no te pase como a mi… Cuando apenas estaba aprendiendo sobre este tema me entusiasme con cierta marca de Stevia por su presentación de grandes cantidades. La primera decepción fue en la calidad del sabor (realmente no me gustó), y más tarde la gran decepción fue al descubrir que no era Stevia pura.

Hoy en día ciertas marcas mezclan Stevia con otros componentes que te sacan de cetosis. En mi caso me topé con Maltodextrina, la cual nos hace más resistentes a la insulina y por tanto suben los niveles de azúcar en nuestro cuerpo.

Es decir, cada vez que consumía Esa Stevia realmente estaba perdiendo el trabajo hecho con mi dieta y rutina Keto. Por tanto les recomiendo que estén muy pendientes de las etiquetas antes de comprar, lo ideal sería que lo que acompañe la Stevia sea:

Fruta de Monje o Eritritol

O incluso Inulina, la cual es una fibra fermentada que nos ayuda a mejorar el comportamiento de nuestro sistema digestivo. Regula el control glucémico y por ende reduce el riesgo de Diabetes.
Edulcorantes Keto

Al final… ¿Qué azúcar usar en la dieta Keto?

Después de evaluar durante años me di cuenta que lo más importante es que el edulcorante que elijas cumpla dos cosas principales.

Primero: que mantenga un perfil cetogénico, es decir que no represente una ruptura de tu dieta. Que se mantenga en la categoría Low Carb.

Segundo: que puedas disfrutar de su sabor; ya te he mencionado en ocasiones que no hay razones para “sufrir” la dieta keto. Por el contrario creo que podemos aprender a disfrutar del programa mientras recuperamos nuestro peso ideal.

Así que toma nota de la siguiente lista para reemplazar el azúcar de tu alacena por cualquiera de los siguientes artículos:

Te recuerdo que para mí es un placer ayudarte a sentirte más segura de ti misma, a verte convertida en una mujer de acero, sin excusas, bella y saludable.

Así que déjame tu comentario y sigamos el proceso.

X

¿Olvidaste la contraseña?

Únete a nosotros