DIFERENCIA ENTRE LOW CARB Y KETO | Cual Dieta Es Mejor Si Quiero Bajar de Peso o Mejor Salud

Hoy en día las confusiones sobre algunos temas no se deben a la poca información; por el contrario se debe al exceso de información. Y muchas veces este exceso tiene contradicciones.

El campo de la salud no está exento de esto. De hecho es uno de los campos más vulnerables. Por ejemplo, si prestamos atención a los temas que nos interesan para bajar de peso, hallaremos una confusión frecuente entre algunas dietas.

Ahora bien, las tendencias como la dieta baja en carbohidratos y la dieta cetogénica son un caso muy claro de esto. ¿Sabemos realmente la diferencia entre low carb y keto?

Dieta para Bajar de Peso

Primero debemos estar conscientes de qué es lo que buscamos a través de estas dietas. Así como se diferencian en sus métodos, también se diferencian en sus aplicaciones y resultados.

Por ejemplo, si lo que buscas es bajar de peso, resulta casi perfecto aplicar una dieta Low Carb (baja en carbohidratos). Donde sencillamente haces una reducción de carbohidratos en tus platos.

Un detalle importante es que no existe a ciencia cierta un rango o número exacto de carbohidratos a consumir en esta dieta. Con el simple hecho de dejar de comer harinas, pastelitos, tortas, pan… Ya habrás comenzado esta dieta.

Por supuesto, tu cuerpo notará el cambio y gradualmente irás perdiendo peso. Incluso es un tema lógico, si antes comías muchos carbohidratos y de pronto paras de hacerlo, y en cambio agregas más vegetales a tus comidas, pues ya no habrá tanto azúcar y lograrás bajar las tallas que quieres perder.

Sin embargo, el hecho de perder peso con esta dieta no significa que estés en cetosis. Son procesos diferentes, tienen efectos diferentes.

Mira el siguiente video si quieres aprender la diferencia o puedes continuar leyendo si lo prefieres.

Dieta Keto

Las dos grandes diferencias que separa la dieta cetogénica de la dieta baja en carbohidratos hacen una línea que si aprendemos a detallar, no caeremos en la confusión.

Primeramente debes saber que en la dieta keto, sí se hace una delimitación sobre el tipo de alimentos. Es un método un poco más estricto que la dieta Low Carb. Cuando hablamos de Keto, no basta con bajar el consumo de carbohidratos, se habla de reducirlos drasticamente del menú.

Lo que se busca en este método es mantener a raya los niveles de azúcar y funcionar en base a la energía proporcionada por cetonas. Lo que conocemos como entrar en cetosis.

Si no entras en cetosis, entonces no estás bajo la modalidad de la dieta keto; Y esta es la segunda diferencia importante entre ambas dietas.

Puedes también aprender a medir las cetonas y así garantizar que vas en el camino correcto hacia tu meta por medio de la dieta cetogénica.

No obstante, también perdemos peso con la dieta keto, pero además revertimos los daños de la resistencia a la insulina y por lo tanto es excelente para personas que sufren diabetes.

Además, se mejoran los asuntos relacionados con la memoria. Un ejemplo de esto es que la cetosis ha sido utilizada con éxito para revertir los efectos el Alzheimer.

Sin olvidarnos de que la cetosis nos ayuda a reparar nuestras hormonas, acelerar nuestro metabolismo, incrementar la hormona del crecimiento y prevenir enfermedades.

Diferencia entre Low Carb y Keto

Básicamente esa es la línea que divide ambos procesos según su aplicabilidad y sus resultados. Sin embargo, fuera de ello, ninguna es mejor ni más importante que otra.

No podría hacer ninguna recomendación parcializada ya que al momento de elegir una de las dos, primero hay que saber qué es lo que buscas y en qué estado se encuentra tu cuerpo para asumir un nuevo reto.

Las decisiones radicales son buenas, pero no siempre resultan ideales cuando se habla de términos de salud y hábitos alimenticios. Así que es muy importante saber el cómo estás para poder trazar un plan que te lleve al resultado que quieres sin necesidad de sufrir el proceso.

Un dato importante que debes conocer es que en internet abundan indicaciones donde te dicen los porcentajes de cada tipo de alimentos para entrar en cetosis, incluso aplicaciones móviles.

Personalmente creo firme que estas son referencias muy útiles mientras nos adaptamos a este tipo de dieta.

Es ideal apegarnos a ellas cuando comenzamos a hacer cambios desde un extremo donde ni siquiera sabemos qué es lo que estamos comiendo. De esa manera podemos hacer un poco más de consciencia e ir ajustando nuestra forma de comer.

Sin embargo creo que no necesariamente debes estar casada con esas app ni esas web sites de por vida. A fin de cuentas sería muy estresante estar midiendo cada gramo de comida y llevar un registro de cuantos carbohidratos, proteínas, grasas y demás estamos consumiendo.

La mayoría de las veces no tenemos suficiente tiempo para hacer esto. Es verdad que al principio y algunas veces me tomo la dedicación de hacerlo, pero es más para conocer el tipo de aporte de macronutrientes que hacen ciertas comidas.

De esta manera puedo aprender a grandes rasgos las porciones que puedo consumir al día según el tipo de alimentos. Una vez aprendido lo fundamental, opto por aplicar una modalidad más intuitiva.

De hecho ese es el tipo de contenido que organicé en mi curso de la dieta cetogénica intuitiva. Un material donde te ayudo a personalizar el método y ayudarte a entrar en cetosis de acuerdo a cómo funcione tu propio cuerpo.

Low Carb vs Dieta Cetogénica

¿Cuál es mejor? Depende…

Si te encuentras relativamente más estable de salud; solo deseas ajustar tus hábitos alimenticios, bajar algo de peso y sentirte mejor contigo misma, entonces puedes elegir tranquilamente la dieta Low Carb.

Pero si te encuentras en un cuadro más complejo, con asuntos por resolver como la diabetes, algunos problemas autoinmunes, quizás un tema como el cáncer, lo más recomendable es que apliques la dieta cetogénica.

Sin embargo, a pesar de la diferencia entre low carb y keto, debes saber que no necesariamente debes posicionarte en un extremo o en otro. Por el contrario, si consideras que la dieta keto es muy fuerte para comenzar, te resultaría perfecto comenzar con bajar los carbohidratos y poco a poco avanzar hasta entrar la dieta cetogénica.

Un punto que quiero que recuerdes siempre es que no siempre vamos a poder cumplir con el estándar ideal. Por ejemplo, se conoce que lo ideal es que solo comamos proteína, vegetales verdes y agua.

¿Pero quién podría? No debes sentirte culpable ni mucho menos por no poder cumplir con esto. En mi caso, por supuesto que me gusta comer algún pastelito de vez en cuando, además voy a fiestas, comparto con mi familia, y pues no siempre tengo el tiempo necesario para cocinar sanamente.

Sin embargo, pienso que más allá de perseguir esa fantasía de la alimentación perfecta, lo que realmente importante es ir haciendo cambios para ir mejorando poco a poco. Si antes tenías un desorden completo en la alimentación, ¿Qué tal tomar un par de días a la semana para entonces comer saludable?

Por supuesto es mucho mejor que no hacer nada al respecto y estoy completamente segura de que vas a ir experimentando mejoras. Ya con el tiempo vas ajustando el método y haciéndolo más fuerte.

Lo que sí puedes hacer

Ten en cuenta que lo importante es que te preguntes…

¿Qué estás dispuesta a hacer?

¿Qué puedes hacer en este momento?

¿Qué cambios puedes hacer aunque no sean al 100% lo ideal?

Recuerda que es preferible ir ganando de poco a poco en vez de lanzarte un gran reto de golpe donde lo más probable es que fracases.

¿Sabes? Lo normal después que fallamos en alguna dieta es condicionarnos y asumir que no podemos jamás hacer ninguna otra dieta para bajar de peso.

Y como consecuencia no solo volvemos a nuestros antiguos hábitos, sino que nos identificamos mucho más con ellos y acaba siendo mucho peor que cuando comenzamos.

Si de momento solo puedes reducir los refrescos, ¡hazlo!

Si lo que puedes hacer en este momento es dejar de comer tantos carbohidratos, ¡entonces hazlo!

Si lo que puedes es agregar un par de días donde harás ejercicio, ¡hazlo!

Incluso puedes comenzar descansando más, o bebiendo más agua, dando una caminata de vez en cuando, también agregar verduras y vegetales… y así pequeñas cosas que vayan sumando y acercándote al estilo de vida que quieres.

Si sientes que será más difícil de lo que puedes asumir, entonces olvida por un momento ambas dietas y concéntrate en estas pequeñas cosas. Al final, el objetivo de todo esto es que te sientas mejor, así que nada de provocarnos frustraciones.

Cambiar de Low Carb a Keto

Un detalle muy importante para que tengas en cuenta es que tu cuerpo está en constante evolución. Así que muy probablemente vayas a tener que alternar entre la dieta cetogénica y la dieta baja en carbohidratos según la situación la que te encuentres a través del tiempo.

Debes prestar mucha atención a lo que tu cuerpo necesita en un momento determinado; si bien es cierto que estos cambios no suceden de la noche a la mañana, sí sería improductivo apegarse a una dieta particular cuando tu cuerpo requiere otra cosa.

¿Cuál es la mejor dieta?

Una vez establecida las diferencias entre Low Carb y Keto, debo recalcar que ninguna es mejor que la otra. De hecho mi recomendación se inclina a que comiences haciendo pequeños cambios, que a pesar de no ser directamente low carb, de seguro te acercarán a ese estado.

Y si vas incrementando gradualmente la rigidez del programa, también llegarás a entrar en cetosis y así lograr tus metas. Evitemos a toda costa fracasar sin necesidad por querer apresurarnos y saltar los procesos confiables.

Con un poco de paciencia, constancia y sobre todo determinación, vamos a lograr cualquier resultado. Así que conociendo la diferencia entre low carb y keto, entonces es momento de pasar a la acción.

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *