Puede ser que el nombre jícama no te suene mucho y no hay problema con eso. La jícama es una planta leguminosa originaria de México y Centroamérica muy deliciosa. 

El nombre jícama proviene del idioma náhuatl de México y significa raíz de agua. Esta leguminosa es bastante consumida y muy beneficiosa para la salud. Y lo mejor de todo es que es un alimento súper combinable en la dieta keto.

Su sabor es dulce y almidonado. Principalmente se consume crudo, con sal, limón y chile o en ensaladas. Además de poder ser ingerido cocinado, en sopas, asada o frita.

Se puede comer jícama en la dieta keto - Beneficios

La jícama tiene varios beneficios para la salud y, más que nada, si estás cuidando la línea. Como principal característica, la jícama es capaz de saciar bastante, lo que hace que sea una botana o snack para aquellos instantes entre comidas.

Cada 100 gramos de jicama contiene tan solo 3.9 gramos netos de carbohidratos (8.8 gramos de Carbohidratos totales - 4.9 gramos de fibra).

Por lo tanto SI se puede comer jícama en la dieta keto.

Este maravilloso tubérculo tiene de 86 a 90% de agua, vitamina C, calcio, fósforo, potasio, hierro, así como trazas de proteína y de lípidos. Sin lugar a dudas un ostento que la naturaleza nos dio para que la usáramos.

Y aprovechando que se puede comer jícama en la dieta keto ¿por qué no hacerlo? Ya verás que se convertirá en uno de tus ingredientes favoritos a la hora de cocinar.

se puede comer jícama en la dieta keto

Es un snack nutritivo

La jicama es un snack nutritivo y además bastante llenador, por lo cual es ideal si estás a dieta. La jícama tiene mucha fibra y, más que nada, agua. De esta forma te dará una sensación de saciedad y tendrás la posibilidad de soportar los antojos hasta la siguiente comida.

Pero eso es sólo la punta del iceberg. La jícama es un tubérculo que se ha utilizado desde hace décadas, inclusive siglos, para mejorar la salud y para otras cosas más. 

Controla la glucosa

Según estudios hechos sobre la jícama, se indica que su consumo puede ser productivo para incrementar la sensibilidad a insulina, lo que promueve ocasionalmente la reducción de los niveles de sacarosa en la sangre. Y, por lo tanto, podría ser un componente para prevenir otros males que ponen en peligro la salud.

Muchas de estas mejorías también pueden formar parte de la unión de la jícama con tratamientos médicos hechos por profesionales. En los últimos años estas amalgamas naturales/ de laboratorio han dado muchos resultados.

Reduce la sed

Una característica particular en este tubérculo es elevado porcentaje de agua, arriba del 85% de su estructura. Por lo que es un alimento perfecto para hidratar el cuerpo humano y suavizar la sensación de sed.

Para maximizar esta propiedad se puede refrigerar la jícama ya cortada por unos min para que su componente afable a las altas temperaturas se note. O licuarla para elaborar alguna bebida refrescante, así sea con limón o pepino.

Como quieras combinarla estará bien, y tendrás una bebida súper genial, nutritiva y que saciará tu sed. Más razones para agradecer que se puede comer jícama en la dieta keto.

Fuente de antioxidantes

Los antioxidantes son de enorme trascendencia puesto que salvaguardan a las células del mal que provocan los radicales libres, y por lo que se han ligado a patologías crónicas como el cáncer y males cardiacos.

En la jícama puedes hallar diversos antioxidantes benéficos para el cuerpo humano como la vitamina C, el betacaroteno y el selenio.

Si combinas la jicama con otros alimentos antioxidantes y funcionales al caso, se pueden potenciar los efectos que la jícama ofrece. Claro, hay que tener en cuenta que los otros alimentos que consumamos sean alimentos keto o que no rompan fácilmente el estado de cetosis.

se puede comer jícama en la dieta keto

Ayuda al sistema inmunológico

Debido a los aportes de vitaminas y minerales que contiene la jícama, es un gran aliado para nuestro cuerpo. En medio de estos beneficios, la vitamina C (ácido ascórbico), ofrece un óptimo porcentaje de protección.

Esta es una vitamina que asiste a las funcionalidades del sistema inmune. Manteniéndolo siempre a su máximo y no dejando que ningún agente infeccioso o contagioso se entrometa. 

Ayuda al control de peso

Uno de los alimentos recomendados para controlar peso en enorme conjunto de dietas es la jícama. No solo eso, es un vegetal que pertenece a dietas vegetarianas. Varios nutricionistas sugieren incluirlo como parte de cualquier sistema alimenticio ya que es delicioso, tiene escasas calorías, bastante fibra, alta cantidad de agua y los carbohidratos que genera son bastante pocos y muy controlables.

Es decir, es keto- friendly y muy recomendado.

Mejora la digestión

Aporta bastante agua y fibra, lo que ayuda a fomentar un óptimo proceso de digestión y como consecuencia además da solución a inconvenientes digestivos como el estreñimiento.

La jícama tiene inulina, un prebiótico, este es una fibra vegetal especializada que estimula el aumento de bacterias buenas que ya se hallan en el colon.

Los prebióticos resultan muy útiles para prevenir males como colon irritable, patología de Crohn y diarrea provocada por antibióticos, por nombrar solamente a algunas.

digestión con jícama

Prevención de cáncer de colón

Aquí entran en juego los antioxidantes que tiene la jícama, que neutralizan los radicales libres, así como fibra dietética, los cuales unidos ayudan a la prevención del cáncer de colón. Sin contar que puede ayudar a otros males.

La fibra dietética puede auxiliar en el padecimiento de diversos inconvenientes gastrointestinales como el reflujo, la aparición de úlcera péptica, entre otros.

Por otro parte, hay estudios que muestran que la inulina podría contribuir a eludir el aumento y extensión del cáncer. Cabe destacar que estos estudios no son definitivos.

Ayuda al corazón

También ayuda a prevenir enfermedades del corazón como afecciones cardiacas ya que contiene potasio y reduce la presión arterial. También proporciona nitratos, que los estudios han relacionado con una buena circulación.

Es adaptable

La jícama es un alimento que se adapta a muchas preparaciones, al probar la jícama recuerda, no se trata solo de limones, sal y pimienta. La jícama va muy bien con wraps, ensaladas, e incluso con pasta. Cortar en tiras, cubos o rallar y añadir a platos de wok de inspiración oriental y salsas variadas. Incluso puedes freirla!

Será una adición baja en carbohidratos, pero alta en nutrientes a muchos platos. Sin tener que alterar de forma muy radical ni su sabor ni su presentación. Es una verdadera fortuna que se pueda comer jícama en la dieta keto.

¿Dónde conseguirla?

Esto dependerá del país en dónde vivas. Pero no te preocupes, en la mayoría de ocasiones no tendrás ningún problema en encontrarlo. Puedes visitar los mercados, supermercados y hasta pequeñas verdulerías.

La jícama es una raíz, parecida a la papa y al rábano, y se le conoce como el nabo mexicano o yambean. A veces puede ser confundida si no se está prestando atención a sus características físicas.

No puedo dejar de decir también qué ¡es súper económica! Como si ya no fuera suficiente la cantidad de beneficios que ofrece, es amigable también con nuestro bolsillo. Lo mejor de ambos mundos.

Cómo almacenar la jícama correctamente

Sabiendo que se puede comer jícama en la dieta keto, ahora es indispensable aprender a almacenarla correctamente.

Una vez la consigamos, debemos conservarla de la mejor manera para que nos rinda más. Recuerda qué solo los tubérculos de jícama son comestibles porque sus otras partes tienen una sustancia con propiedades insecticidas, que por desgracia es tóxica para los humanos.

Por eso, también es importante lavar la piel antes de pelarla y no contaminar la pulpa. La jícama más grande tiene una textura más espesa y un sabor menos dulce.

Se recomienda almacenar en un lugar fresco y oscuro sin pelar (no en el refrigerador para evitar la humedad) hasta por 4 semanas. Marida bien con verduras y frutas como naranjas, manzanas, zanahorias y cebollas, así como con carnes y mariscos.

verduras

Recetas

Al ser un alimento tan adaptativo, nos da un sinfín de combinaciones y presentaciones para elegir. Va muy bien con otros alimentos y le da un toque único a los platos que les encantará a todos. 

En este punto es dónde más puedes agradecer que se puede comer jícama en la dieta keto. Te mostraré algunas preparaciones que puedes hacer en casa para que las tengas en mente.

Todas estas recetas son aplicables para personas que estén y no estén practicando la dieta keto. De igual forma será una alternativa saludable a los snacks o platos que normalmente comemos, así que no te preocupes por eso.

Papas fritas de jícama

Una receta sencilla pero bastante efectiva, consta de pocos elementos y es atractiva tanto para niños como para adultos. Solo tenemos que pelar y cortar la jícama con la forma deseada, para luego sazonarla a gusto.

Por ultimo metemos al horno o también al air fryer. Esperamos el tiempo necesario y listo, ya tenemos nuestras sabrosas papas de jícama keto y nutritivas.

Sopa de pollo con cubos de jícama

Normalmente la sopa/caldo de pollo no es keto porque utilizamos papas y zanahorias, pero con unos arreglos, la podemos hacer keto-friendly. El caldo y el pollo no cambiarán, pero la papa y la zanahoria que la acompañan sí, ya que usaremos jícama en su lugar.

También podemos añadir cebolla y un poco más de pollo a la mezcla sin ningún problema. Todo depende de ti y como quieras consumir este delicioso plato.

sopa de pollo en keto

Enter your text here...

Jícama como papa con tocino y huevos 

En esta variación keto del plato, se usa jícama en lugar de papas. El primer paso es cortar la jícama en trozos pequeños como si fuera una papa. Retire la jícama y reserve. Ahora prepare las rebanadas de tocino. 

Cortamos el exceso de grasa del tocino, sofreímos 3 chiles y una cebolla morada, no olvidemos hacer puré o moler 1 diente de ajo. Agregue un poco más de grasa de tocino y 4 huevos para revolverlos en el centro de la sartén. Es hora de agregar el tocino y la jícama, mezclar todo y disfrutar.

Papas Mexicanas Keto Sin Papas

Esta deliciosa receta de papas mexicanas keto SIN papas es deliciosa para el desayuno acompanado de unos huevos estrellados.

Relleno de pie de jícama

Esta vez te mostraré la receta Low Carb Yum para hacer un relleno de pie con jícama. Usa media jicama. Cortala en trozos delgados. Ponla en una sartén con 3/4 de taza de mantequilla y cocinala a fuego medio/bajo.

Agrega 1 cucharada de canela en polvo, 1/2 cucharadita de edulcorante keto, 1/4 cucharadita de nuez moscada, y 1/8 cucharadita de clavo molido. Mientras la jícama se espesa un poco, agregue una cucharadita de vainilla. Continúa cocinando a fuego medio/bajo.

Puedes utilizar este relleno con alguna masa keto para hacer un pie o disfrutar el relleno por si solo como un postre. 

Pan de jícama

No te puedes perder esta receta fácil de pan de jícama. El primer paso es usar un procesador de alimentos o una licuadora para triturar gradualmente la jicama hasta convertirla en puré. El siguiente paso es eliminar el exceso de líquido.

Agregamos 1 huevo, 1 cucharada de Esplenda, 1 1/2 cd de proteína en polvo, 1/4 cucharadita de nuez moscada, 1/4 cucharada de canela, 1/4 cucharada de goma xantana.

Cuando sea el momento de ponerlo en el horno precalentado a 350° F., cubre la bandeja con mantequilla o aceite de coco. Otra opción es poner papel de horno (pergamino).

pan de jícama

Botana de jícama y agua de fresa

Sin lugar a dudas una de las recetas más sencillas de hacer. Puedes prepárala en cuatro sencillos pasos. Primero pelas la jícama y procedes a partirla en bastones con la forma de tu preferencia.

Luego exprimes jugo de limón encima de la jícama. Puedes añadir también cacahuate como adicional si así lo deseas. Pasas a licuar fresa con agua, y si lo deseas un edulcorante keto.

Y por último sirves la jícama y junto con ella el agua de fresa para darle una presentación muy top y única a este plato sencillo pero delicioso.

X

¿Olvidaste la contraseña?

Únete a nosotros