¿Se Puede Comer Platano en la Dieta Keto? Fruta Recomendada o Prohibida Para la Dieta Cetogénica

En medio de diferentes puntos de vista, algunas de ustedes se han acercado para aclarar si se puede comer plátano en la dieta keto o no. Pues ciertamente te he compartido varias recetas de todo tipo y para diferentes ocasiones; pero en ellas no figura esta deliciosa fruta.

Aun así, soy consciente de que no solo existen numerosos casos donde incluyen el plátano en un menú cetogénico; sino que también deseas agregarlo a tu ensalada de frutas. Pero ¿Cómo hacer para no dañar todo el proceso corriendo el riesgo por un capricho?

Pues acompáñame una vez más a descubrir la respuesta.

Alimentos que Elevan la Glucosa.

Ante cualquier duda de este estilo te aconsejo que eches un vistazo al origen, al principio de todo. ¿Qué queremos reparar con la dieta keto? Posiblemente un problema con el metabolismo, y muy frecuentemente relacionado con el nivel de azúcar en nuestra sangre.

Así que si deseas saber si un alimento es recomendado o prohibido en la dieta cetogénica, debes preguntarte si “ese” alimento eleva o no la glucosa.

Ciertamente no voy a detallarte todos los alimentos que elevan la glucosa en sangre, pero sí podemos ver el caso del plátano a través de este lente.

Bajo esa perspectiva tenemos que esta fruta aporta cerca de un 20% de su peso total en carbohidratos; que posteriormente nuestro cuerpo convertirá en azúcar. Y si consideras el hecho de que un plátano promedio pesa entre 100 y 150 gramos, notarás que un solo banano (como también se conoce), te puede aportar entre 20 y 30 gramos de carbohidratos.

Ahora bien, cuando hablamos de mantenernos en cetosis, manejamos como indicador máximo 30 gramos de carbohidratos al día. Por lo tanto, el hecho de comer uno de estos frutos, cubre la totalidad de azúcar permitida en el día.

Pero siendo realmente honestas, sabemos que no te limitarás solo al consumo de un banano por día y de resto, cero carbohidratos. Incluso si comes vegetales o huevo irás sumando pequeñas cantidades de glucosa a tu sistema y eventualmente acumularás tanta que saldrás de cetosis.

se puede comer plátano en la dieta keto

Alimentos que te Sacan de Cetosis.

Un detalle importante que debes reconocer es que no solo el cambur (o plátano para algunas regiones de Suramérica), te puede sacar de cetosis. Si nos enfrentamos a la realidad, incluso las fresas que tanto utilizo en mis recetas, aportan una dosis de azúcar a la dieta.

Pero ¿de qué me debo cuidar entonces?

¡De las proporciones, de las cantidades!

Para ello debes conocer un poco el valor nutricional de algunas de las frutas que habitualmente nos han fascinado. No quiero decir que te vayas a obsesionar con ello, más bien que hagas un poco más de consciencia sobre lo que estás comiendo.

De hecho, con solo buscar rápidamente en internet puedes tener esa información, casi al instante.

Por ejemplo, las frutas como las fresas, limón, coco… Son perfectas para la dieta Keto porque aportan entre un 6% y un 8% de su peso en glucosa. De manera que si el límite recomendado diario es de 30gr de Carbohidratos, podrías comer hasta 300 gramos de fresas el mismo día y aún estarías debajo del límite.

Por supuesto, no estoy sugiriendo que consumas esas cantidades; es solo una referencia.

Sin embargo, esta no es la única cara de la realidad. Debido a que cada persona es diferente, y su cuerpo reacciona diferente, estas recomendaciones tienen un margen considerable de flexibilidad en cada caso.

La manera más saludable de encontrar el rango más acertado de carbohidratos que tu organismo soporta, es haciendo pruebas. No porque leas en un artículo que el máximo son “X” cantidad de carbohidratos por día, debes dejar la cabeza en eso.

platanos en keto

¿Se Puede Comer Plátano en la Dieta Keto?

Si bien es cierto, hay ciertas recomendaciones generales, también es cierto que he visto muchos casos donde las personas pueden soportar mucho más de lo que común. Y de esta manera pueden disfrutar de sus comidas favoritas con mayor frecuencia.

Eso va a depender principalmente del estado de salud en que te encuentres y el objetivo por el cual estás haciendo la dieta keto. Así que, aprende un poco sobre el valor nutricional de lo que dispones o quieres comer, y cuídate de exceder las recomendaciones personalizadas, comiendo muy frecuentemente pequeñas dosis de glucosa.

Entonces bajo esta nueva realidad, a pesar de que en la mayoría de los casos se critica a quienes incorporan alimentos como manzanas, uvas o plátanos en la dieta keto; la verdad es que en algunas circunstancias sí se puede comer plátano en la dieta keto.

Si crees que es tu fruta favorita, o de pronto es lo único de lo que dispones en casa y tienes hambre, entonces te sugiero probar la mitad de uno. No necesitas esa totalidad, y al comer solo la mitad de un plátano, consumes entre 10 y 15 gramos de carbohidratos.

De esta manera, a pesar de que no estás muy alejada del margen general recomendado, al menos te da mayor flexibilidad de volver a comer carbohidratos durante el día.

El riesgo no está en el alimento en sí, sino en que durante el día nuestro cuerpo pedirá alimento más de una vez, y en cada vez existe la posibilidad de consumir carbohidratos. Entonces se va generando una acumulación diaria de glucosa que si no se controla, perderías los avances de la dieta keto.

Entonces, sí se puede comer plátano en la dieta keto, pero como todo, con prudencia y evaluando tu contexto real de salud.

frutas cetogènicas

¿Qué Comer en la Dieta Keto?

Al final, siento que deberíamos enfocar toda nuestra atención en lo que queremos y en lo que podemos hacer, en vez de evaluar todo lo que no queremos o no debemos hacer. Por lo tanto, si sabes que el tema de jugar en el límite de consumo de carbohidratos podría estresarte ¿qué tal saber lo que sí puedes comer en cetosis?

Pues ya que el mundo no divide a las personas entre quienes comen plátanos y los que no, entonces existen diversas alternativas. Así que una vez aclarado que sí se puede comer plátano en la dieta keto, pero cuidando siempre de los límites y tu condición de salud; entonces no creo que sea necesario solo enfrascarnos allí.

Puedes explorar opciones como las mencionadas arriba (fresas, limón, coco), u otras más para ampliar el menú de frutas:

  • Melón con 7 gr/100.
  • Sandía  con 7 gr/100.
  • Durazno con 8 gr/100.
  • Naranja con 9 gr/100.

Y si sabes respetar las dosis también podrías incluir:

  • Cerezas con 10 gr/100.
  • Manzana con 12 gr/100.
  • Piña con 12 gr/100.
  • Mango con 13 gr/100.
  • Pera con 12 gr/100.

Más Allá de las Frutas en la Dieta Keto.

Así como el mundo no se limita sobre si se puede comer plátanos en la dieta keto o no, tampoco se limita a sólo comer frutas en estado cetogénico. Y por eso, quiero compartirte otros de mis artículos donde te muestro recetas deliciosas para hacer muy agradable tu proceso de recuperación por medio de la cetosis.

En ellas podemos encontrar postres casuales, y otros para ocasiones especiales, algunas bebidas, e incluso desayunos.

Además, si evaluamos el tiempo del que ahora disponemos en casa, puede ser la ocasión perfecta para probar nuevas recetas. Desde cierto punto de vista, hoy no tenemos la presión por la cual debemos volar de casa al trabajo y demás diligencias, así que podemos aprovechar este tiempo para aprender más sobre la cocina cetogénica.

En tiempos de incertidumbre, hay quienes pierden la cabeza y quienes la usan para crear cosas extraordinarias. Confío en que vamos por el mismo camino.

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *