frijoles

¿Se Puede Comer Frijoles en la Dieta Keto?

En general los frijoles son una comida excelente y no lo pongo en duda. Pero por desgracia no se puede comer frijoles en la dieta keto.

Este es otro de los alimentos que lastimosamente debemos dejar a un lado mientras logramos nuestros objetivos nutricionales. Debemos recordar que una de las premisas de la dieta keto es la baja ingesta de carbohidratos.

Y por lo tanto los frijoles no son ni remotamente una opción viable a primera vista. Pero ¿hay algo que podamos hacer con las legumbres? Como siempre te digo, no hay que darse por vencida.

Hoy quiero contarte lo que debes saber sobre los frijoles y las alternativas que puedes pensar si estás en keto.

Insert Image

¿Por qué no se puede comer frijoles en la dieta keto?

Aunque los frijoles tienen un alto contenido de proteína vegetal y fibra, también son una buena fuente de carbohidratos. Por lo tanto, con la excepción de los cacahuetes, no se permiten otras legumbres en la dieta cetogénica.

Por supuesto, los derivados de la soja como la harina de soja o de garbanzos, o el “queso” vegano de soja tampoco. Debido a su alto contenido en hidratos de carbono. Hay personas que no contemplan esto.

Y por ser un alimento naturalmente nutritivo piensan que se puede comer frijoles en la dieta keto. Llegando a afectar de gran forma la dieta.

Tipos de frijoles

El frijol no sólo se limita a un tipo como muchas personas creen, es una familia leguminosa extensa y variada. Según el país el tipo de frijol predominante en la comida puede variar y en casos generar confusión.

Por eso es importante saber los principales tipos, ya que hay muchísimos. Y ver si teníamos ese tipo dentro de nuestra dieta, para saber qué hacer en ese caso.

Insert Image

Frijoles negros

Estos frijoles son a de las versiones más icónicas de la comida latinoamericana, y casi todos estos países tienen una receta tradicional de frijoles negros. Estos frijoles son ovalados, negros con manchas blancas.

Frijoles Anasazi o rojos

Estos tipos de frijoles generalmente se cocinan con papas fritas o sopa. Se caracterizan por manchas ovaladas, rojas y blancas.

Es el modelo estético de nuestra receta de berenjoles que permite decir que se puede comer frijoles en la dieta keto.

Frijoles de soja

Este plato es muy valorado por tradiciones gastronómicas (asiáticas) y estilos de alimentación alternativos (veganos y vegetarianos) debido a su rico contenido nutricional y versatilidad en la cocina.

Esta alubia es originaria del suroeste de Asia y se utiliza para elaborar germinados, leche, carnes vegetales (contiene proteína vegetal de alto valor biológico), tofu (alimento muy nutritivo, ideal para postres y comidas), salsas, aceites, harinas, fermentaciones, etc.

Su característica más destacada es su color beige y su forma casi redonda.

Frijoles verdes

Este frijol se usa a menudo haciendo sopas y maíz jugoso. Tiene un aspecto redondo, verde y una textura arenosa.

Dentro de los frijoles es el que en valor nutricional está más allegado a lo que podría ser algo keto. Pero nada definitivo, solo son datos que valen la pena compartir.

Insert Image

Frijoles blancos

Su mayor cualidad en el mundo culinario es su capacidad para absorber sabores con facilidad, lo que le otorga versatilidad como alimento. Se caracterizan por ser más pequeños que muchos otros tipos de frijoles; blancos, secos, ovalados y algo chatos.

Este representa el mayor ejemplo de por qué no se puede comer frijoles en la dieta keto. Puesto que tiene en su valor nutricional números que no nos ayudan en nada a nuestro objetivo.

Demás frijoles y subfamilias

Ya tienes presente los principales tipos de frijoles, estos se encuentran en la mayoría de mesas del mundo. Sin embargo, esto no quiere decir que sean los únicos existentes, hay más de 150 tipos de frijoles.

Unos más raros que otros, pero siguen siendo parte de una misma familia leguminosa.

¿Hay algún tipo de frijol que se pueda comer en la dieta keto?

Esto es un tema que ha generado bastante debate por mucho tiempo, ya que es verdad que entre un tipo de frijol y otro hay diferencias. Tanto de color, como sabor y sobre todo su contenido nutricional.

Algunos alcanzan la cifra de los 14 carbohidratos netos, mientras que otros bajan a 7 carbohidratos o menos. Si bien la información no es concluyente a favor ni en contra, hay quienes consumen cierto tipo de legumbres.

Entre las cuales destaca la judía verde por su bajo contenido de carbohidratos y aporte en proteínas en comparación. ¿Esto quiere decir que la estoy recomendando? Para nada, bajo ningún contexto se puede comer frijol en la dieta keto.

¡Se puede comer frijol en la dieta keto! – Receta

Aquí tengo justo lo que necesitas, y es que en otra ocasión te traje una receta que viene perfecta para la ocasión. Y no es otra que berenjoles low carb que de seguro te encantarán. Brindándote una nueva experiencia culinaria.

Tranquila que es una receta sencilla, la idea no es que batalles en la cocina para poder hacerlo. Pareciendo más un examen que una comida sana y divertida. Cocinar keto no debe significar pasar horas en las ollas.

Insert Image

Berenjoles

Como puedes imaginar por su nombre, es una base de berenjena que junto con otras verduras y una fuente de proteína se transforma en nuestro aliado. Bajo en carbohidratos para mantener cetosis y bastante delicioso.

Es otra muestra que la creatividad que podemos tener no tiene límites, al contrario, cada vez mejora ¡y qué alegría! Este experimento puedes realizarlo como plato principal o para ser parte del contorno de otro un poco más grande.

Podríamos decir que en términos generales no comemos muchas verduras, y berenjena menos. Por lo que estos berenjoles te dejarán impactada, desde su preparación hasta su sabor final. Además de parecer 100% frijoles sin llevar ni uno.

Beneficios que nos aporta la berenjena

La berenjena es una verdura con mucha agua y pocas calorías. Esta es la razón principal por la que lo estoy considerando para esta receta porque no nos sacará de la cetosis y además le brinda a nuestro cuerpo una buena lista de nutrientes.

Es similar a una mezcla de vitaminas y minerales en que es una fuente de alimentación de referencia para las personas con osteoporosis u otras debilidades como la anemia.

Si eso no es suficiente, cabe destacar el cuidado que tiene la berenjena con nuestra memoria y otros problemas cerebrales a lo largo del tiempo. Un aporte bastante importante que solemos dejar de lado, pero debería estar presente.

Sustitutos cetogénicos para los frijoles

Si por algún motivo decides eliminar definitivamente el frijol mientras estés haciendo la dieta keto. No hay ningún tipo de problema, no es un mal de morir. Existen alternativas nutricionales para que podamos sobrellevar esa sabrosa pérdida.

Siempre te recuerdo que la dieta keto, más que quitarnos alimentos, nos enseña opciones a ciertas comidas que pensábamos indispensables. Y este caso no hay excepción, quiero que conozcas algunas de ellas.

Hay varias para que tengas de dónde escoger; o por qué no, juntarlas. Siempre con un buen control de tu dieta y sabiendo cual es la cantidad adecuada para cada comida. Si bien no se puede comer frijol en la dieta keto no significa que no haya otras delicias por explorar.

Hongos

Los champiñones son por naturaleza bajos en carbohidratos y calorías. Cocinarlos en sopas, guisos y chile es la mejor manera de reducir significativamente los carbohidratos que ya de por sí son bajos.

También es válido añadirlos a otras comidas como contornos o toppings. Actualmente las influencias asiáticas en américa han hecho de los hongos ingredientes presente en los rolles de sushi.

Aguacate

Increíblemente versátil, esta fruta o verdura como prefieras llamarle, nos aporta demasiado para nuestra dieta. Puede combinarse con muchísimas cosas, teniendo texturas y estados distintos sin alterar su sabor. Y por supuesto sin alterar sus nutrientes.

Es el mejor sustituto de la pasta de frijol o salsa de frijol. Los aguacates son excelentes en los platillos mexicanos. Sin dudas una alternativa 100% recomendada.

Carne molida

En las recetas de sopas, la carne molida como cerdo, res o pavo se puede sustituir por chiles o frijoles. También bombeará más proteína a tu cuerpo que las alternativas mencionadas anteriormente.

Es preciso que sepas qué carne elegir y la cantidad adecuada. Todo de acuerdo a tu requerimiento diario y los límites nutricionales qué manejes.

Cacahuetes cocidos

Esta es una de las alternativas más creativas para sustituir los frijoles en la dieta keto. No es muy conocida y seguro será parte de as bajo la manga en distintas situaciones.

Cuando los cacahuetes están cocidos, adquieren una textura más o menos parecida a la de un frijol. También aportan una buena cantidad de fibra y proteínas. Siendo excelentes para nuestra dieta y en general para nuestro cuerpo.

Insert Image

¿Son mejores los sustitutos que los propios frijoles?

Aquí entramos en un tema de subjetividad, no podría asegurar nada. Pero para los fines que los utilizamos y sabiendo que no se puede comer frijoles en la dieta keto. O por lo menos su gran mayoría, pues funcionan bastante bien.

Aquellos que siguen una dieta cetogénica deben mantener la cetosis comiendo alimentos bajos en carbohidratos. Algunas legumbres, como los frijoles, tienen un alto contenido de carbohidratos y no son adecuadas para las dietas cetogénicas.

Los frijoles negros y verdes son muy bajos en carbohidratos totales y netos, lo que los hace un poco más viables, pero hay que cogerlos con lupa.

¿Para qué tenerlos en casa si no se puede comer frijoles en la dieta keto?

¡Pero por supuesto que sí! Si bien para nosotras no son el alimento indicado, para el resto de nuestra familia no es igual. El frijol formará parte de una dieta balanceada y permitirá que estén bien alimentados.

Si tu hijo ya está mostrando interés en el gimnasio o los deportes, el frijol será fundamental en su dieta. La energía que este es capaz de brindarle será decisiva en su rendimiento como atleta.

Insert Image

Elije bien los frijoles para tu familia

Los frijoles pueden ser afectados por “enfermedades” durante su cultivo. Las principales enfermedades que afectan a las leguminosas son el moho blanco.

la pudrición del ácido carbónico, la pudrición de la barba y de la raíz seca. La pudrición de la raíz y la hoja o las chinches.

Si bien parece poco probable, hay quienes venden frijoles infectados mezclados con frijoles sanos para sacar más ganancia. Hay que tener cuidado dónde los conseguimos y siempre revisar los empaques en busca de cualquier señal extraña.

Consérvalos bien

Los frijoles pueden ser usados de forma tanto fresca como conservada, Aunque pueden almacenarse durante muchos años, a veces pueden deteriorarse debido a diversas condiciones.

 Por su propia seguridad y la de su familia, verifique que los frijoles no estén dañados antes de usarlos. ¿Cómo podemos hacerlo? En unos simples pasos.

Revisar la parte exterior

Si son frescos, pero tienen la piel arrugada o zonas blandas o dañadas, están estropeados o rancios. Los frijoles secos deben tener una textura suave a menos que se hayan secado para que no se arruguen. Si notas alguna decoloración, también debes verificar si son normales.

Olerlos

Deben ser inodoros, con solo un leve aroma a tierra. Si tienen un olor ligero o fuerte, especialmente si están enlatados o secos, deséchalos inmediatamente.

Insert Image

Buscar signos de moho

Algunas personas no le dan mucha importancia si un solo grano de frijol está con moho, y esto está muy mal. Ya que Incluso si solo tiene moho pocos granos, si están cerca de otros, puede propagarles las esporas.

Infectando todos los granos y dañando la bolsa o envase completo, cuyo resultado sería tener que desechar todo.

Revisar fechas de vencimiento

No los use después de la fecha de caducidad del fabricante, ya que pueden estar vencidos. Muchas personas no toman muy enserio esto, pero al tratarse de alimentos es mejor no arriesgarse.

Comúnmente a algunos alimentos, las personas les dan una o dos semanas luego de su fecha de vencimiento. Que este no sea el caso.

Sentir los frijoles

Importantísimo palpar de forma física los frijoles, su textura nos dará varios indicios de su estado actual. Si están viscosos, especialmente frescos o secos, deséchelos inmediatamente ya que se estropean.

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *