DIETA CETOGENICA PARA DIABETICOS: ¿Se Puede Revertir la Diabetes con Keto?

Hoy en día se me hace difícil concebir la idea de que enfermedades como la diabetes aún se siguen atendiendo como incurables. Todo por mantener esquemas tradicionalistas sobre algunos aspectos de la salud, pero sin necesidad de entrar en polémica voy a presentarte la buena noticia de que sí, se puede revertir la diabetes.

Por supuesto existen explicaciones científicas que al final solo nos confundirían. Sin embargo, decidí plantear una analogía bastante útil y sencilla para representar lo que realmente ocurre y poner en evidencia cómo curar la diabetes.

¿La diabetes tiene cura?

Como todo problema, el problema de la diabetes debe tratarse en tres etapas; la primera, visualizar el cuadro completo, la segunda, separar ese cuadro en piezas pequeñas y manejables para poder entender cada detalle. Así llegamos a la tercera, encontrar y atacar la raíz del problema.

Para descubrirlo todo, puedes ver el siguiente video o continuar leyendo.

De modo que para poder entender cómo se puede revertir la diabetes, veamos qué es lo que la causa principalmente.

Imagina que tu cuerpo es un vecindario, donde tu parte consciente (la que elige que comer) es un agente externo. A esa parte la llamaremos .

En este vecindario contamos con una gerente espectacular que es la encargada de distribuir alimentos (nutrientes, vitaminas, y glucosa que comes) a las casas del vecindario. Esa gerenta es la Insulina y las casas representan tus células.

El hígado y los músculos son los refrigeradores de las casas (en algunos países llamados neveras).Adicionalmente imagina que la sangre que fluye por todo tu cuerpo son las calles de ese vecindario

Y finalmente ese vecindario cuenta con unos almacenes externos a las casas que representan el tejido adiposo de nuestro cuerpo.

¿Cómo llegamos a contraer diabetes?

Si todas siguiéramos un plan alimenticio saludable, esto no ocurriría. Pero la realidad nos muestra que estos hábitos que te describiré son más comunes de lo que me gustaría admitir.

Partimos del punto donde la mayoría de las personas tienen su dieta basada en alto índice de carbohidratos. Estos al ser procesados se convierten en azúcar y nuestra gerente (la insulina) se encarga de llevarla hasta cada “casa” (celula) de nuestro vecindario (cuerpo).

Esta azúcar es la principal fuente de energía así que “bienvenida”. El detalle surge cuando las casas de nuestro vecindario aun cuentan con energía y llega una nueva dosis.

AL principio “los que viven en esas casas” asumen que es una excelente noticia porque pueden reservar energía en caso de que algo salga mal, así que lo que hacen es almacenarla en los refrigeradores de cada casa.

Es decir; el excedente de glucosa se dirige a tu hígado y a tus músculos transformada en glucógeno. Si aún hay excedente de glucosa y sigue ingresando a tu cuerpo, pues sencillamente agregas más al refrigerador.

Pero todas sabemos que los refrigeradores vienen en distintos tamaños, pero sus tamaños no son modificables. Por lo tanto hay siempre un límite de almacenamiento.

Si todo sigue igual…

Es curioso que cuando esto se extiende en el tiempo llega el momento en que ya no entra más azúcar ni en las casas del vecindario, ni en los refrigeradores. Justo allí tu cuerpo opta por ampliar las reservas.

El exceso de Azúcar ahora se convierte en grasas (por procesos naturales que no es necesario detallar aquí). Y estas se guardan en los almacenes externos.

Ahora bien, estos almacenes sí pueden incrementar su tamaño, y también se pueden crear nuevos almacenes listos para ser llenados. A partir de esta etapa notarás que comienza la subida de peso.

Cuando te ves al espejo notas que aparecen algunos rollitos, los brazos se hacen más gruesos, la pancita crece y ya sabemos todo lo demás.

Ya hay suficientes indicadores de que hay que hacer algo, hay suficientes señales gritando ¡Hay demasiada ingesta de Azúcar! Pero por lo general no hacemos caso.

Como consecuencia, la gente de las casas decide no aceptar más azúcar y se niega a recibir la visita de La Gerente (lo que se conoce como resistencia a la insulina). Entonces, si la gente dentro de las casas se niegan a recibir más azúcar porque las casas ya tienen energía suficiente, ya almacenaron y coparon los refrigeradores y los almacenes externos continúan llenándose cada vez más. ¿A dónde va a parar el resto de azúcar que sigues consumiendo en tu dieta normal?

Pues queda en las calles del vecindario (en la sangre) y ése es el problema.

¿Cómo curar la Diabetes?

Por supuesto comienzas a sentir que las cosas no están bien en tu cuerpo y decides hacerte los exámenes para comprobar lo antes descrito. 

El Dr. Tradicionalista observa exceso de azúcar en la sangre y casi automáticamente ordena refuerzos para La gerente (más Insulina). Como si esta no estuviese haciendo bien su trabajo. Así que la conclusión de esta etapa es agregar más insulina para forzar el proceso.

Pero como eso no resuelve la ingesta continua de más cantidades de carbohidratos, el problema reaparece y así se activa un aparente ciclo sin fin.

Por un tiempo la dosis extra de insulina funciona pero cuando ya no es suficiente, agregas más… Repites una y otra vez hasta el extremo en que tu cuerpo no puede recibir dosis más grandes de insulina (por la resistencia) y hay exceso de azúcar en la sangre.

De esta manera quedas atrapada en la Diabetes y cada vez con más daños a tus órganos vitales por el azúcar que está rondando en la sangre. 

¡Se puede revertir la diabetes!

Muchos de los problemas más complejos se resuelven con las ideas más simples. De hecho, este asunto de la diabetes y el ciclo sin fin de agregar y agregar refuerzos de insulina es uno de esos casos.

¿Cuál es el problema real?

El exceso de azúcar en todo nuestro sistema.

¿Qué crees que se deba hacer?

Cortar el consumo de carbohidratos y azúcar, para luego agotar los excesos almacenados.

¿Entonces se puede revertir la diabetes?

Sí, por ejemplo, a través de la dieta cetogénica podemos dar un salto en nuestra forma de alimentarnos. Podemos erradicar los carbohidratos y guiar a nuestro cuerpo a un punto donde agote las reservas de azúcar y funcione a partir de la energía obtenida de las grasas y cetonas.

Resulta tan básico que es difícil de creer, pero si haces la prueba podrás experimentar tu misma todo lo que estoy compartiendo contigo. Hay cientos de testimonios en el internet de personas diabéticas que han revertido su enfermedad con la dieta keto.

No hay truco, es solo aplicar sentido común primario. Pero por alguna razón, la medicina se ha encargado de vendernos más insulina en vez de diseñar un plan de alimentación que sí funcione.

Dieta Cetogénica para Diabéticos

La dieta keto es el mecanismo por el cual se puede revertir la diabetes. Sin embargo, yo prefiero utilizar un método intuitivo en vez de torturarme pesando y sumando cada carbohidratos que se encuentra en cada bocado de comida.

Por lo tanto me ocupé de recabar, verificar y validar la información necesaria para compilarla en un curso práctico que dá resultados y compartirlo contigo.

Así que si consideras que debes prevenir o revertir la diabetes, o incluso si solo anhelas volver a tu peso ideal, entonces debes darle un vistazo al contenido de mi curso Dieta Cetogénica Intuitiva – Tu Yo Ideal; donde te ayudo a estructurar un plan basado en tus condiciones actuales y en función a ese plan, lograr resultados extraordinarios.

Debo aclarar que el proceso no es mágico. Por nada del mundo quiero decir que si eres paciente con Diabetes y hoy dejas de comer azúcar, ya mañana estarás curada. Revisa el proceso para provocar el estado diabético y notarás que no surge de la noche a la mañana; así que su solución tampoco.

Aun así, contamos con la buena noticia de que el resultado de salud y tranquilidad aguarda a quien haya dedicado su enfoque en revertir la diabetes y por esa razón haya aplicado al 100% los pasos descritos en el curso.

Finalmente recuerda que puedes contar conmigo para cualquier inquietud, así que solo déjame tu comentario.

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *