Waffles de Avena: Deliciosos Gofres Sin Gluten y Con Carbohidratos Saludables

Cambiar la forma de hacer el desayuno, no necesariamente te lleva directo a cetosis, pero si puede encaminarte hacia un estado más saludable. Por eso, a pesar de no ser keto ni low carb, la receta de waffles de avena se convierte en una excelente opción dentro de los menús que te ayudarán a mejorar tu salud.

Ciertamente ya cuentas con una receta de waffles cetogénicos, pero ¿cómo haces en tus días de carbohidratos saludables? La idea es mantener el resultado que obtuviste con la dieta keto en su momento.

Entonces démosle una tregua a la Avena, sabiendo el efecto que producirá en ti.

Masa Para Waffles De Avena

¿Qué hace diferente a nuestro gofre? ¡La masa!

En esta receta vamos a sustituir la tradicional harina de trigo por Harina de Avena sin gluten, y si es posible, una harina certificada. Además la mezclaremos con polvo para hornear y así lograr el efecto tan característico de los waffles.

Y a pesar de que la avena en sí, es un alimento bastante nutritivo y es mucho más saludable que la harina de trigo, no debes abusar de ella. Así como aporta excelentes beneficios, también tiene desventajas y efectos que no te gustarán si te excedes en su consumo.

La razón principal por la que la avena no es low carb ni keto (apesar de ser saludable), es que aporta 60% de carbohidratos por porción. Por lo tanto, una cantidad así de carbohidratos nunca te permitirá entrar en cetosis.

No obstante, apesar de su alto nivel de carbohidratos, contiene muchos nutrientes y fibra. También se conoce que es un cereal rico en antioxidantes, y que ayuda a regular el colesterol malo. Además es usada con frecuencia para saciar estados de ansiedad, estrés y dependencia de la nicotina.

Adicionalmente, nuestra masa para los waffles de avena será una muy buena fuente de calcio, hierro, potasio, magnesio y otros minerales. 

Por lo tanto, aunque estos waffles no son cetogénicos, si son altamente nutritivos y son una buena opción para el desayuno de nuestros hijos y para nosotras mismas una vez que pasemos de la dieta cetogenica a una dieta mas moderada en carbohidratos.

waffles de avena

Receta de Waffles De Avena

Conociendo entonces el momento en que podrías agregar los waffles de avena a tu menú, entonces podemos pasar a la lista de compras.

Ingredientes Secos:

  • 1 ½ taza de Harina de Avena. ​
  • 2 cucharaditas de Polvo para Hornear
  • 1 pizca de Canela (Opcional)
  • ½ cucharada pequeña de Sal

Ingredientes Húmedos:

  • ¾ taza de Leche a temperatura ambiente. Variar según prefieras entre Leche de Almendras o Leche de Coco únicamente.
  • 5 cucharadas de Mantequilla sin sal (derretida). Puede variar por ¼ taza más 1 cucharada de Aceite de Coco derretido.
  • 2 cucharadas de jarabe de arce (miel de maple)
  • 1 cucharada pequeña de Extracto de Vainilla

Estas medidas te sirven para preparar de tres a cuatro waffles de avena, belgas, redondos, de unas 7 pulgadas.

waffles

¿Cómo Preparar Waffles De Avena?

Primero selecciona dos tazones grandes, en uno agregas los ingredientes húmedos, mientras que en el otro añades los secos. Mezcla bien los ingredientes de cada tazón.

En caso de que el aceite de coco se haga sólido al entrar en contacto con ingredientes fríos, calienta gradualmente la mezcla. Puedes usar un microondas por lapsos de 10 segundos hasta que se derrita nuevamente.

Luego, vierte los ingredientes húmedos en el tazón de los ingredientes secos y mezcla con ayuda de una cuchara grande. Busca que la masa se haga lo más uniforme posible, sin embargo, debes saber que la masa de nuestros waffles de avena siempre quedará algo grumosa.

Deja reposar la masa por 10 minutos para que la avena absorba la humedad de la mezcla. Mientras puedes precalentar la gofrera a una temperatura media – alta.

A pesar de que muchas mujeres deciden obviar el uso de algunos equipos de cocina; por experiencia te puedo decir que la diferencia entre lo engorroso y lo práctico de la cocina está en contar con los implementos correctos.

Así que podrías, si quieres, tener tu propia gofrera de una vez y hacer tu vida en la cocina más fácil.

Una vez transcurrido los 10 minutos, vuelve a usar la cuchara para remover una vez más la masa de tus waffles. Seguidamente vierte la mezcla en el centro de la gofrera ya caliente y asegúrate de que cubra la mayor parte de la superficie partiendo desde el centro.

Espera el tiempo necesario para que la galleta esté dorada y crujiente. Una vez llegues a ese punto, retira el waffle de la gofrera y colócalo bien en una rejilla para que se enfríe o en una bandeja para hornear.

rico desayuno

Últimos Detalles En Tus Waffles De Avena

Si decides usar la bandeja, podrás mantenerlos en el horno a unos 200º para servirlos calientes. Sencillo ¿Verdad?

Lo único que resta es repetir el proceso desde el llenado de la gofrera hasta acabar la masa.

Antes de llevar tus waffles a la mesa, asegúrate de que no estén apilados uno sobre otro. De lo contrario pueden perder el lado crujiente y a mi criterio ya no son tan geniales.

Por otro lado, el toque de canela, vainilla y nuestro edulcorante hacen que la masa sea verdaderamente una delicia; aun así sería un desperdicio no agregarle un extra ya para servir. Generalmente se usa otra dosis de miel de maple, pero prueba usando mantequilla de maní y más de uno en casa querrá un plato adicional.

Recuerda que a pesar de que no estamos preparando una receta keto, tampoco debemos correr a los excesos. Por lo tanto, si deseas añadir otro dulce, asegúrate de conocer cuáles son los mejores edulcorantes keto.

Me encantaría saber qué tan creativa te puedes volver con estos waffles de avena y qué dicen en casa de su particular sabor.

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *